La vida es una vorágine de emociones, estados, relaciones, situaciones, etc. que nos dificultan una comprensión global de lo que acontece. Esto mismo sucede en el aula, hay tantos aspectos que nos cuesta configurar la realidad. Hoy proponemos una nueva mirada que afronta la diversidad y la individualidad para dar sentido a la realidad que tenemos cada día en el aula.

Tenemos que significar la figura de Edgar Morín, filósofo y sociólogo francés que a lo largo de su trayectoria ha ido reconstruyendo su propio saber, incorporando y transformando múltiples miradas. Hoy en día podemos hablar del Paradigma de la Complejidad para explicar en cierta medida, las dinámicas humanas. Y de él, queremos resaltar tres aspectos que deben modificar la realidad educativa:

  • Diversidad: la vida tiene multitud de formas y los colectivos deben favorecer este hecho. Al hacerlo favorecemos la creatividad y la inclusión en el aula. La educación debiera tener la capacidad de generar espacios de seguridad y acompañamiento que generen las sinopsis necesarias para el desarrollo cognitivo, emocional y corporal. Ajustándose siempre a las múltiples capacidades del ser humano.
  • Auto-organización: los colectivos deben poder manejar su desarrollo con un margen de libertad que les permita ser autónomos. Debemos genera dinámicas auto-organizativas que lleven al alumno/a a ser autónomo y responsable de la dinámica del aula.
  • Cooperación: llevamos muchos años trabajando individualmente. Hoy en día sabemos que el desarrollo se genera en la interacción de diferentes individualidades que crean una red de crecimiento común.
    «El punto crítico de éxito de la nueva generación es el liderazgo en equipo, así se genera todo» Angélica Olvera

«La combinación de estos tres principios es de una riqueza extraordinaria. Cualquier exceso de control, pensando que eso va a aumentar la eficacia y el éxito, y/o que se deja llevar por la trampa de la simplificación, […] disminuirá las posibilidades de un desarrollo armónico».1 Esto nos lleva a una gran reflexión a los docentes.

Morín, habla de hacer una reestructuración en la educación para este nuevo Edgar Morínsiglo y según sus palabras, “esa reorganización no se refiere al acto de enseñar, sino a la lucha contra los defectos del sistema, cada vez mayores. Por ejemplo, la enseñanza de disciplinas separadas y sin ninguna intercomunicación produce una fragmentación y una dispersión que nos impide ver cosas cada vez más importantes en el mundo. Hay problemas centrales y fundamentales que permanecen completamente ignorados u olvidados, y que, sin embargo, son importantes para cualquier sociedad y cualquier cultura.”

Y es por eso que nos ofrece los 7 saberes necesarios para la educación del futuro:

1. Reconocer las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
La educación debe conocer las características plurales del ser humano y permitir el error y la ilusión como parte del conocimiento. Conocer el proceso de adquisición de éste, debe ser la necesidad primera para afrontar los nuevos retos.

2. Los principios del conocimiento pertinente
Nos vemos atestados de conocimientos fragmentados que no somos capaces de ligar a nada. Necesitamos generar métodos que faciliten el conocimiento de las relaciones y complejidades de lo que aprendemos para poder contextualizar en algo más global que cobre sentido.

3. Enseñar la condición humana
La educación del futuro debe acompañar a conocer la identidad individual del ser humano y al mismo tiempo la pertenencia al colectivo humano. Es decir, debemos mirar al alumno/a por lo que trae física, biológica, psíquica, cultural, social e históricamente y que por tanto, lo hace único pero a la vez acompañarlo humildemente al reconocimiento de la identidad común a todos los demás seres humanos.

4. Enseñar la identidad planetaria
Se trata de poner los pies en la tierra y al igual que hablamos de una identidad individual y otra común. Ampliar la mirada a una identidad terrenal que nos ayude a reconocer la crisis que sufre actualmente y trabajar para enseñar la intersolidaridad entre las partes del mundo.

5. Enfrentar las incertidumbres
Estamos en un mundo que la ciencia ha construido a través de pequeñas certezas que a la vez nos han revelado innumerables campos de incertidumbre. Se debe enseñar para preparar nuestras mentes para esperar lo inesperado y poder afrontarlo.

6. La enseñanza de la comprensión
La comprensión está ausente en las aulas, cuando en realidad es medio y fin de la comunicación humana. La comprensión nos debe servir para poder mirar y asentir a la realidad del otro construyendo la base más segura de la educación para la Paz.

7. Ética del género humano:
Las lecciones de moral no pueden conformar una ética. Debe formarse de la conciencia de que el ser humano es individuo, parte de una sociedad y a la vez parte de la especie. Teniendo en cuenta estos tres aspectos, generamos una ética personal, social y terrenal que abre nuevas posibilidades de comunidad.

Después de toda esta información, quizá debamos pararnos y regalarnos un espacio para reflexionar sobre ello: releer y profundizar en estos puntos tan extensos que he tratado de resumir (el libro gratuito está en la bibliografía).

Sin duda, educar desde estos principios, generará personas preparadas para un nuevo futuro.

Agradecimientos:
A Carles Parellada y Mercè Pena que con sus palabras y miradas me inspiran para llegar a nuevos horizontes cada día.

Fuentes de consulta:

  • Edgar Morín. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
  • Sátiro, Angélica. (2005). La educación del siglo XXI: Ética, valores y creatividad. Palma de Mallorca, Cicle de conferències: “L’educació al segle xxi”. Enlace.
  • Romero Pérez, Clara. (2003). Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimiento educativo. Huelva, Grupo de Investigación @gora. Universidad de Huelva. Enlace.
  • Bonil, J. & Sanmartí, N. & Tomás, C. & Pujol, RM.(2004). Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad. Barcelona, artículo de la revista Investigación en la escuela nº 53. Enlace.

Imágenes: chirnoaga, Extravia.net

Tu viaje educativo comienza aquí. Suscríbete para recibir consejos y recursos exclusivos 👇

Padre de familia numerosa y experto en crianza, educación y organización familiar. Es autor de Educar sin GPS, una visión global de la crianza para que disfrutes por el camino de la editorial Planeta.

¿Qué te parece? Te leo

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. trascender hacia la transformación educativa en la escuela,
    llos y las docentes deben comprender el proceso de los 07 saberes a través de la investigación verdadera, pertinente, y diversa en el contexto real de los intereses de los niños y niñas.

  2. Me gusta mucho esta frase Ares, «se debe enseñar para preparar nuestras mentes para esperar lo inesperado y poder afrontarlo». Pienso que si nos hacemos conscientes de su significado y asumimos que entraña un nuevo paradigma, vamos por el buen camino.
    Después de un artículo tan denso en reflexiones me atrevo a añadir otra, ” no se tiene con el alma de nuestros niños los mismos cuidados que se tienen con sus pies. Se les compra zapatos a medida, pero no se les prepara una escuela a medida” Claparéde
    Un abrazo grande!!!

  3. Yo soy maestra, de valencia, y me da pena ver como se deja perder las habilidades de los niños por intentar aborregar a la sociedad. Pero a mi hijo no van a conseguir aborregarlo, para eso está aquí su madre…

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descubre el consejo de un padre primerizo que te enseña como mejorar la relación con tus hijos (en menos de 5')

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad