Como docentes, padres, madres o simplemente como personas estamos a diario en la ayuda, en el proceso de ayudar al otro. Pero, este hecho que parece sencillo, es sutil y complejo.

Simplemente os quería compartir – con el único fin de seguir reflexionando sobre lo que somos y hacemos- estas líneas del libro «Cuento de Invierno» de Ferrán Ramón-Cortés en las que se describe el proceso de la ayuda con magistralidad:

«Ayudar es acompañar a las personas a descubrir, pero es una acción exenta de protagonismo y por la que no hemos de esperar nada a cambio. Es un arte, un ejercicio de sensibilidad. Quien ayuda sigue el ritmo del otro y jamás toma la iniciativa. Va un paso por detrás y nunca uno por delante. Se supedita por completo a la capacidad de asimilación del otro. Acepta y no critica ni aconseja jamás. Escucha y acompaña y no espera obtener nada de todo el proceso. Al final, desaparece en cuanto percibe que ya no lo necesitan, sin esperar agradecimiento. Si ayudamos para llenar el saco, estamos ayudando para ayudarnos a nosotros mismos».

¿Qué os parece?

Foto: flickr Jack Fussell

No te pierdas ni una sola actualización sobre educación y crianza. Suscríbete y mantente al tanto👇

Padre de familia numerosa y experto en crianza, educación y organización familiar. Es autor de Educar sin GPS, una visión global de la crianza para que disfrutes por el camino de la editorial Planeta.

¿Qué te parece? Te leo

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descubre el consejo de un padre primerizo que te enseña como mejorar la relación con tus hijos (en menos de 5')

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad